V edición del Día de las Escritoras en nuestra biblioteca

Desde que en el año 2016, a iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, se conmemora el Día de las Escritoras para hacer más visibles a las mujeres que escriben, muchas veces minusvaloradas o ignoradas, la Biblioteca del Campus Miguel Delibes se ha sumado a este empeño. Este año, pese a las circunstancias adversas que todos conocemos, queremos continuar destacando la obra de mujeres que forman parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca; es evidente que en esta ocasión no es posible realizar en nuestras dependencias una exposición con los títulos seleccionados, pero esperamos que sean de vuestro interés y los consideréis como una próxima lectura.

El lema de esta V edición es El esfuerzo cotidiano de las mujeres. Elvira Lindo, comisaria de la edición, declara que “la voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres”. La selección de autoras destacadas este año  gira en torno a la idea de “que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina”.

Esta idea, inspiradora de la selección realizada por la BNE, también ha guiado la nuestra. En nuestro caso, hemos añadido a la selección de escritoras en lengua castellana una representación de autoras que escriben en otras lenguas.

Accede a la exposición virtual a través de nuestro tablero en pinterest: El esfuerzo cotidiano de las mujeres

 

Deja una respuesta