Catálogo Almena (2): tipo de búsquedas

Completamos la entrada anterior sobre Catálogo Almena: herramienta de búsqueda en todos los recursos de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid (1) con los dos tipos de búsqueda que podemos realizar. El catálogo Almena ofrece dos tipos de búsqueda en cualquiera de los perfiles elegidos: búsqueda simple (es la que aparece por defecto) y búsqueda avanzada.

Búsqueda simple

La búsqueda simple es la más sencilla pero también la que puede dar más ‘ruido’ en los resultados ya que la búsqueda se  efectúa sobre todos los campos de los registros bibliográficos del catálogo: Autor, Título, Materia, ISBN, Colección, Signatura, Notas

Extender la búsqueda a todos los campos («cualquier campo») puede ser recomendable cuando necesitamos comenzar una investigación bibliográfica sobre un tema poco común, para  por ejemplo: 

―Realizar un trabajo académico sobre un tema propuesto por el profesor

―Ampliar información sobre un tema de nuestro interés

―Completar la información sobre materias de estudio o conceptos analizados en clase.

―Solucionar los inconvenientes de la búsqueda por materias

Si los resultados no son excesivos es muy interesante realizar la revisión manual de todos los resultados obtenidos porque podemos encontrar los términos buscados en diferentes campos (el campo de notas puede contener información oportuna) y evaluar su utilidad y potencial uso.

En el caso de resultados excesivos deberemos delimitar la búsqueda utilizando las facetas o realizar una búsqueda avanzada por campos.

Búsqueda avanzada

La búsqueda avanzada es más recomendable al permitir buscar por campos (título, autor, materia, etc.) (1), limitar por tipo de material, fecha o idioma (2) y utilizar operadores booleanos (3), los resultados obtenidos son más pertinentes.

La búsqueda avanzada  permite la búsqueda por palabras o frases dentro de cada campo:

contiene: Devuelve resultados que contienen todas las palabras en la frase, pero las palabras pueden estar en un orden diferente y pueden no estar juntas.

es (exacto): Devuelve resultados que contienen frases que coinciden exactamente con las frases especificadas en la consulta.

empieza por: Devuelve resultados que contienen palabras que comienzan con la cadena especificada. Este tipo solo realiza búsquedas en los títulos

Deja una respuesta