Exposición “Octubre rojo: 1917-2017”

Desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes organizamos periódicamente exposiciones bibliográficas que tienen como motivo alguna efeméride o conmemoración de interés histórico, literario, artístico o científico.

Este año se cumple el centenario de la Revolución Rusa, hecho histórico tan crucial para la historia del siglo XX como la Revolución francesa de 1789 lo fue para del XIX, pero sus repercusiones fueron mucho mayores y perdurables (Hobsbawm, 1995).

Con la apertura de los archivos tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, se ha experimentado una interesante renovación historiográfica al margen de estereotipos ideológicos. El centenario de este acontecimiento ha supuesto la reedición de libros clásicos sobre el tema y la aparición de otros nuevos; por este motivo hemos realizado una selección de bibliografía relacionada con el tema, que esperamos  sea de interés para nuestros usuarios.

La revolución de 1917 en Rusia fue en realidad  una serie  de acontecimientos concatenados. “revoluciones simultáneas y superpuestas –de élites intelectuales, clases medias, obreros, soldados y campesinos- contra la autocracia zarista, contra el orden social, contra la guerra y el sistema jerárquico militar, contra los terratenientes y por la distribución de la tierra” (Casanova, 2017). En la quiebra del sistema zarista interviene otro factor que actúa de catalizador, añadiendo problemas insalvables para el régimen: la rivalidad imperial que Rusia mantenía con Alemania y Austria-Hungría y que conducen a la I Guerra Mundial, en la que Europa estaba inmersa.

Cuando los bolcheviques firman el armisticio con Alemania y Austria-Hungría en el Tratado  de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, el balance de la guerra ofrece unas cifras escalofriantes para la sociedad rusa: quince millones de hombres  movilizados, tres millones de muertos o desaparecidos, cuatro millones de heridos, muchos de ellos mutilados de gravedad.

La Revolución fue el comienzo de conflictos más extensos que transformaron de manera radical el país, sembró un sentimiento de esperanza en millones de personas que creyeron posible que un orden social ideal era alcanzable, provocó la tragedia de la Guerra Civil a una escala nunca vista y creó mitos que influyeron en el tejido artístico e intelectual del mundo moderno.

La Revolución de Octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna,  solo treinta o cuarenta años después un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de “los diez días que estremecieron el mundo”.

Las lecciones y consecuencias derivadas de octubre de 1917 suscitan, cien años después,  debates públicos intensos. La revolución tiene mucho que decirnos acerca de las relaciones entre masas y élites, la vulnerabilidad de los procesos democráticos frente a  la violencia organizada, de los principios de justicia social y las dificultades para llevarlos a cabo.

Contenido de la exposición

Como hemos hecho en ocasiones anteriores, el criterio que hemos seguido para decidir el contenido de la exposición ha sido mostrar las obras que ya formaban parte de nuestro fondo, y completar la selección  con otras recién publicadas, escogidas entre las muchas editadas a lo largo del año.

Hemos pretendido conjugar, por un lado, obras de distintos historiadores, que nos permiten un acercamiento más académico al tema, con otras fruto de la experiencia personal de testigos, y participantes en algunos casos, de los hechos que sucedieron en la Rusia del inicio del siglo XX.

Hemos completado nuestra selección con obras de ficción contemporáneas a estos hechos, que nos muestran la atmósfera en el país, y con otras, en las que la revolución o alguno de sus protagonistas, tienen un papel estelar. Entre estas obras de ficción tenemos una variedad de formatos, junto a novelas, presentamos cómics y películas.

Esperamos que todas las  personas que se acerquen por la Biblioteca encuentren alguna obra de su interés, lo que sería una gran satisfacción para nosotros.

Al igual que hemos hecho con el resto de las exposiciones realizadas en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes, hemos creado un grupo en Mendeley con las obras que forman la exposición, y hemos añadido algunos documentos más de Internet: Octubre rojo: 1917-2017.

Tambien puedes consultar las obras en un tablero de Pinterest: El octubre rojo.

Y contamos en youtube con una muestra de material audiovisual: Octubre rojo: 1917-2017. 100 años de la revolución rusa.

Referencias consultadas:
Casanova, Julián. La venganza de los siervos, Crítica, 2017
Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX., Crítica, 1995
Russian Revolution: hope, tragedy, myths. British Library, 2017

Imagen utilizada: Aleksandr Rodchenko, “Books on all the branches of knowledge,” advertising poster for the Leningrad Department of Gosizdat (State Publishing House), 1924. The Pushkin State Museum of Fine Arts