La autoría científica en las áreas de ciencia y tecnología

NatureNovember_4,_1869Rec

En el último número de la  Revista Española de Documentación Científica se analiza la regulación existente de las condiciones para otorgar la autoría de un trabajo científico. Según explican los autores, esta regulación es competencia de las asociaciones de edición científica y de las propias revistas, por lo que el objetivo que se plantean en este trabajo es  analizar cuál es la situación de las políticas internacionales sobre autoría científica y de las prácticas editoriales de las revistas españolas en las áreas de ciencia y tecnología.

Loa autores revisan y analizan el contenido transversal de los manuales de edición científica y de una muestra de 37 revistas españolas de prestigio y se comprueban los criterios sobre:

  • Autoría,
  • Responsabilidades derivadas,
  • Función de los agradecimientos,
  • Número de autores,
  • Orden de firma y
  • Responsabilidad de la correspondencia

Para conocer los criterios internacionales reguladores de la autoría en el ámbito de la ciencia y la tecnología se identificaron los Manuales de Estilo y Directrices de las asociaciones que total o parcialmente cubren la edición científica en este sector, así como los de carácter multidisciplinar que pudieran afectarle.

>> Selección de guías de estilo en TemaTICa

El trabajo concluye revelando una  escasa regulación de este aspecto tanto en los manuales de estilo como  entre las revistas, comparando los resultados con las áreas biomédicas, donde existe un manual de estilo de referencia con criterios más consensuados como son las normas Vancouver.

Se trata de de un tema conflictivo especialmente cuando se intenta traducir la autoría de los trabajos en  mérito científico y mucho más cuando como en España, este mérito científico conduce a obtener reconocimiento en forma de tramos de investigación o acreditaciones. Los criterios empleados por las agencias evaluadoras establecen penalización atendiendo al número de autores del trabajo y a la posición que el solicitante ocupe, según las áreas de conocimiento.

>> Ruíz-Pérez, R.; Marcos-Cartagena, D.; Delgado López-Cózar, E. (2014). La autoría ientífica  en las áreas de ciencia y tecnología. Políticas internacionales y prácticas editoriales en las evistas científicas españolasRevista Española de Documentación Científica, 37 (2): e049, doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.2.1113

Deja una respuesta