La I Guerra Mundial en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes

Fugitifs belges traversant le nord de la France [famille de réfugiés avec charrette tirée par des chiens] [Image fixe] : [photographie de presse] / [Agence Rol] Publication : [Octobre 1914]
Bibliothèque nationale de France

Próxima la finalización del curso académico 2013-2014, la Biblioteca del Campo Miguel Delibes ha preparado una exposición bibliográfica sobre la I Guerra Mundial como propuesta de lectura para el verano.

Queremos hacer nuestra pequeña contribución a la conmemoración del centenario de uno de los acontecimientos que marcaron el comienzo del siglo XX y su devenir posterior, el 28 de julio de 1914 comenzaba la I Guerra Mundial.

Durante cuatro años Europa se desangró, los campos fueron escenarios de cruentas batallas, ciudades enteras fueron destruidas y la población civil masacrada en muchos lugares: son tristemente conocidos el ensañamiento en Bélgica del ejército alemán y el Genocidio Armenio en Turquía. Una generación de jóvenes, casi adolescentes, se perdió para siempre, no sólo en Europa pues las pérdidas humanas son cuantiosas entre las tropas aliadas de EEUU, Canada, Australia y Nueva Zelanda (el 25 de abril es una de las fiestas más solemnes en estos dos países, las tropas de Australia y Nueva Zelanda formaron parte de las fuerzas que ese día desembarcaron en la península de Gallipoli, en los Dardanelos, con la misión de conquistarla).

Aparte de la pérdida de vidas humanas, fue destruido un importante patrimonio artístico y muchos intelectuales relevantes de los movimientos artísticos de principios de siglo perecen en las trincheras.

La Europa que sale de la Gran Guerra en 1918 no tiene nada que ver con la Europa de la “Belle Epoque”. Se desintegran los grandes imperios, nacen una multitud de nuevos estados y surge la Unión Soviética, esta nueva configuración política unida a la miseria que conlleva la reconstrucción y especialmente el pago de la deuda de guerra impuesta a los países del Eje, constituyen las causas de una nueva y terrible confrontación europea veinte años después.

8-1ªGMLa exposición bibliográfica presenta documentos de diferentes géneros relacionados con la Gran Guerra: novela, memorias, ensayo, historia, …

Véase Bibliografía seleccionada (se irán incorporando nuevos títulos a esta bibliografía seleccionada)

Completamos esta recopilación con una selección de excelentes exposiciones virtuales organizadas por instituciones europeas de gran prestigio:

La Guerre de 14-18 en la Bibliothèque Nationale de France

First World War Centenary del Imperial War Museums

World War One de la British Library

También nos han gustado, entre lo mucho publicado, algunos dosieres y artículos de prensa aparecidos recientemente:

20 artículos para entender la Primera Guerra Mundial en El País

La vidrieras de Chagall de César Antonio Molina

1914 y los fantasmas del pasado de César Antonio Molina

Las principales batallas de la I Guerra Mundial (fotogalería de El País )

El álbum de los pilotos alemanes (fotogalería de El País)

Los animales también lucharon en la I Guerra Mundial (fotogalería de El Confidencial)

Hemos encontrado documentos de vídeo con interesantes documentales:

Los orígenes de la Primera Guerra Mundial. Documental (Cap. 1/5)

El gran Charles Chaplin también contribuyó, como siempre, a dar una visión de la guerra arriesgada y valiente en Armas al hombro, como años más tarde haría con El gran dictador.

Ponemos banda sonora a los soldados caídos en Gallipoli con The band played waltzing matilda, la versión que The Pogues realizan de la canción popular  Waltzing Matilda, considerada casi el himno nacional de Australia.

Para finalizar añadimos el siguiente programa de Radio Nacional de España, Radio Clásica:

Jardines en el aire – 1914 -2014. Centenario del estallido de la Gran Guerra

Deja una respuesta