Mathematical Reviews: 75 años de historia

Como nos recuerda Manuel de León en el blog Matemáticas y sus fronteras, este año se cumplen los 75 años de uno de los instrumentos mas importantes para el desempeño de la investigación matemática, Mathematical Reviews, conocido ahora en su versión digital como MathSciNet.

Esta conmemoración es una buena ocasión para revisar la historia de las fuentes secundarias en matemáticas que constituyen grandes monumentos de la bibliografía científica.

A mediados del siglo XIX la comunicación de la producción científica en matemáticas produce una gran cantidad de revistas, de manera que es imposible llegar a estar plenamente informado de lo editado ni siquiera en un campo de especialización. Para solventar este problema surgen las publicaciones secundarias, es decir, aquellas que indexan y analizan toda la bibliografía publicada en un campo científico.

El más importante repertorio fundado en 1868, es Jahrbuch uber die Fortschritte der Mathematik bajo la dirección de Carl Ohrtmann and Felix Muller a los que pronto se añadió Albert Wangerin. El primer volumen publicado en 1871 reunía revisiones de artículos publicados en 1868 y en él colaboraron 16 revisores alemanes. La I Guerra Mundial alteró el programa de publicación de Jahrbuch y a finales de los años veinte acumuló un notable retraso generando gran insatisfacción en la comunidad matemática.

Otto Neugebauer, joven profesor en Göttingen, concibió la idea de una revista que reuniera revisiones, tan pronto como fuera posible, de artículos recientemente publicados y convenció para ello a la editorial Springer. El primer número de esta nueva publicación llamada Zentralblatt fur Mathematik und ihre Grenzgebiete apareció en 1931. El primer artículo revisado fue la segunda edición de Methoden der mathematischen Physik, escrito por Courant y Hilbert. Aunque Jahrbuch siguió publicándose hasta 1944, Zentralblatt bajo la dirección de Neugebauer se convirtió en una fuente fundamental de revisiones en matemáticas.

El rumbo de los acontecimientos políticos  de los años treinta en Alemania, la consolidación del racismo con el establecimiento de leyes antisemitas en la Alemania nazi y la política antisoviética interfieren gravemente en la política editorial de Zentrelblatt en cuanto que hace imposible colaborar con revisores judíos o rusos. Neugebauer tuvo que dejar Göttingen y se incorpora a la Universidad de Copenhagen en 1934 desde donde  continuó editando Zentralblatt hasta que en 1938 la intrusión política llegó a ser intolerable. Neugebauer al igual que otros  matemáticos que huyen  de la persecución nazi se refigian en EEUU, lo que hizo desplazarse el centro de gravedad en matemáticas desde la Europa Central  a EEUU que ya destacaba como potencia  en investigación matemática.

Zentralblatt  continuo editándose, salvo un paréntesis entre noviembre de 1944 y junio de 1948, hasta nuestros días, en la actualidad está editado por la European Mathematical Society (EMS), FIZ Karlsruhe, y el Heidelberg Academy of Sciences and Humanities.

En enero de 1940 vio la luz el primer número de Mathematical Reviews, el otro gran hito de la publicación de fuentes secundarias de matemáticas, fundado con las ayudas recibidas de la Carnegie Corporation, la Rockefeller Foundation y la American Philosophical Society, teniendo como coeditores a  Neugebauer y Tamarkin, profesores en ese tiempo en la Brown University. Fue una gran empresa que requirió grandes dosis de imaginación y energía en un momento histórico muy difícil.  El primer volumen contenía 400 páginas, 2.120 revisiones y contó con la participaciómn de 287 revisores, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

MR ha sufrido pocos cambios en su cobertura desde entonces hasta ahora, constituye junto con su homóloga europea Zentrlblatt für Mathematik dos bases de datos muy exhaustivas de revisiones  realizadas por autores de reconocido prestigio en su especialidad.

Información obtenida de:

Mathematical Reviews (MR) Past and Present

Veáse además:

Más información sobre Mathscinet

Otto Neugebauer en WorldCat Identities

1 comentario en «Mathematical Reviews: 75 años de historia»

1. Pingback: zbMATH Open: monumento bibliográfico en acceso abierto – Perfección del círculo