Preocupados por la salud mental

Presentamos una nueva exposición con los fondos de nuestra biblioteca, de nuevo sacamos algunas obras de su estantería habitual y las exponemos, para que su difusión sea mayor y lleguen a más personas.

Queremos dedicar nuestra nueva exposición a un tema muy importante para nuestra sociedad, la salud mental. De la salud mental, hasta hace poco tiempo, apenas se hablaba, no formaba parte de nuestras conversaciones cotidianas; incluso personas afectadas por distintos trastornos de este tipo lo ocultaban.

Últimamente, en cambio, son frecuentes las referencias a la salud mental por parte de prensa, políticos, autoridades sanitarias, …; también son muchas las personas con un perfil público que reconocen que tienen o han tenido problemas de salud mental.

Algo ha cambiado, parece que ahora somos conscientes de que los trastornos mentales son un problema muy grave que afecta a nuestra sociedad, y que no se puede ignorar. Es muy alto el número de personas, tanto en España como en el resto del mundo, que padecen este tipo de dolencias.

Con nuestra exposición pretendemos destacar obras que nos muestran alguno de los trastornos mentales, cómo afectan a las personas que los padecen y a su entorno. Hemos seleccionado, por tanto, un conjunto de ejemplares fundamentalmente de ficción, o relatos de experiencias personales; entre ellos hay un importante número de películas.

Vemos representados en sus páginas o imágenes: depresión, ansiedad, estrés postraumático, esquizofrenia, … En nuestro catálogo puedes ver las obras que forman nuestra exposición Salud Mental.

Para conocer más sobre salud mental puedes encontrar mucha información consultando Almena, el catálogo de la Universidad de Valladolid. Aparte de lo incluido en el catálogo, señalamos a continuación algunos documentos y páginas web:

1 comentario en «Preocupados por la salud mental»

1. Pingback: El Día del Libro en la BUVa, 2023 | BlobUVa: Blog de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid