zbMATH Open: monumento bibliográfico en acceso abierto

En 2019 el Joint Science Conference of the Federal Government and the Länder tomó la decisión de hacerse cargo de la financiación de zbMATH Open y allanó el camino para que el proyecto se hiciera realidad. Después de un elaborado proceso de trabajo,  zbMATH se convierte desde principios de enero de 2021 en una plataforma de acceso abierto, lo que significa no solo que el acceso es libre y gratuito sino que se permite la reutilización de sus datos, posibilidad que había sido severamente limitada por el modelo de licencia anterior. La nueva plataforma  con sus interfaces abiertas permitirá ahora la integración con otros servicios.

La comunidad matemática es invitada a participar, bien como revisores o compartiendo ideas acerca de su futuro desarrollo. En la actualidad se está desarrollando una API que permitirá que los datos sean usados para fines de investigación no comerciales.

zbMATH Open (anteriormente Zentralblatt für Mathematik) es la versión online de la base de datos bibliográfica  especializada en matemáticas Zentralblatt fur Mathematik und ihre Grenzgebiete. Fue promovida por Otto Neugebauer quien concibió la idea de una revista que reuniera revisiones, tan pronto como fuera posible, de artículos recientemente publicados y convenció para ello a la editorial Springer. El primer número de esta nueva publicación apareció en 1931. El primer artículo revisado fue la segunda edición de Methoden der mathematischen Physik, escrito por Courant y Hilbert.

zbMATH Open incorpora también  el contenido de Jahrbuch uber die Fortschritte der Mathematik, repertorio fundado en 1868 bajo la dirección de Carl Ohrtmann and Felix Muller a los que pronto se añadió Albert Wangerin. El primer volumen publicado en 1871 reunía revisiones de artículos publicados en 1868. Jahrbuch siguió publicándose hasta 1944, pero Zentralblatt, bajo la dirección de Neugebauer, se convirtió en una fuente fundamental de revisiones en matemáticas.

Zentralblatt continuó editándose, salvo un paréntesis entre noviembre de 1944 y junio de 1948, hasta nuestros días. Por su parte Neugebauer, quien tuvo que marcharse a EEUU huyendo de la persecución nazi, funda en 1940  Mathematical Reviews, el otro gran hito de la publicación de fuentes secundarias de matemáticas, ofrecido en la actualidad por MathSciNet

zbMATH Open ofrece las siguientes prestaciones:

  • Revisiones de artículos y libros.
  • Formato bibtex de las entradas.
  • Enlaces a los documentos a través del DOI.
  • Enlaces a arXiv, EuDML, Numdam y otros repositorios.
  • Perfiles de autor identificados sin ambigüedad.
  • Perfiles de revistas.
  • Artículos y libros de investigación y navegar por sus referencias, etc.

zbMATH Open es la contrapartida europea de acceso abierto  a la base de datos MathSciNet de la American Mathematical Society que requiere suscripción comercial.

zbMATH Open versus MathSciNet

En la actualidad zbMATH Open y MathSciNet comparten unas características bastante similares, pero tienen algunas diferencias importantes de resaltar:

Prestaciones únicas y mejoras de  zbMATH Open en relación con su etapa anterior:

  • En estos momentos zbMATH está aumentando mucho el número de revisores desde que se convirtió en acceso abierto y ofrece prestaciones únicas, como es el servicio  swMATH que proporciona información sobre paquetes de software matemático. Este servicio está incluido en zbMATH a través de la pestaña correspondiente y enlaza directamente a  publicaciones muy relevantes. Ofrece así mismo la posibilidad de búsquedas de fórmulas matemáticas.
  • Durante algún tiempo zbMATH usó más algoritmos en el procesamiento de datos para conseguir una colección más grande, aspecto que  ha mejorado notablemente en la actualidad influyendo en la mejora de la  calidad del contenido. Mientras que MathSciNet invirtió  en procesamiento humano lo que influía en una mayor calidad de los artículos y libros indizados, se puede decir que esta última fue más innovadora con respecto a los servicios en línea.
  • Facilita la interconexión con otros servicios de acceso abierto como MathOverflow; gracias a que ahora zbMATH Open es una base de datos de acceso abierto, los perfiles de autor tienen más enlaces externos y se incorporarán más servicios de acceso abierto en esta compleja red de prestaciones.
  • También existe la función de búsqueda de fórmulas que permite al usuario encontrar si una fórmula específica se encuentra en un documento.
  • Los perfiles de autor  en zbMATH Open son muy completos y precisos.
  • El número de referencias con enlace en zbMATH Open ha aumentado significativamente. Actualmente,  tiene más de 20 millones de citas enlazables.
  • Incorpora datos de citas de revisiones y documentos

  • Aunque se afirma que zbMATH Open y MathSciNet son redundantes, en su mayoría esta afirmación es  incorrecta, las reseñas de artículos y las reseñas de libros, cuando están disponibles, no están escritos por la misma persona en general, y es bueno tener múltiples puntos de vista.

zbMATH versus buscadores académicos (Google Scholar, Sematic Scholar, Microsoft Academic, etc)

En el caso de los servicios automatizados como Google Scholar, Semantic Scholar y Microsoft Academic, no existe un desarrollo consistente ni revisiones independientes por parte de expertos.  Google Scholar y otros buscadores académicos es un producto automatizado, en contraste con zbMATH Open y MathSciNet que es mantenido por documentalistas profesionales.

En particular, Google Scholar y otros buscadores académicos tiene problemas para fusionar o crear autores y documentos distintos. zbMATH Open y MathSciNet tiene como objetivo proporcionar autores únicos e identificadores unívocos de documentos, lo cual es fundamental para la creación de perfiles.

No obstante, el uso de Google Scholar y otros buscadores académicos es un buen complemento de zbMATH Open y MathSciNet para la elaboración de perfiles de artículos y autores. Los perfiles de autor en Google Scholar y otros buscadores académicos son mantenidos por los propios autores, en contraste con los de zbMATH Open y MathSciNet.

Google Scholar y otros buscadores académicos también proporciona entradas bibtex, pero su calidad y precisión es menor que en zbMATH Open y MathSciNet.

 

Información obtenida de:

Grégory Thureau, 2021. zbMATH Open : The first resource for Mathematics. https://www.rnbm.org/zbmath-open-the-first-ressource-for-mathematics/

→ Breeding, Marshall, 2021. New open access platform for mathematics launched online.  Library Technology Guides. https://librarytechnology.org/pr/25825

zbMATH Open

Otras entradas de este blog relacionadas:

 

Deja una respuesta