Sexenios 2015: cambios más destacados

Emilio Delgado López-Cózar, en el artículo Sexenios 2015: pocos cambios pero incisivos, disponible  en Researach Gate, hace un repaso a la normativa aprobada por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) que regula los criterios específicos de evaluación que regirán en la concesión de sexenios de investigación de 2015, normativa publicada en el BOE de 30 de noviembre de 2015).

A continuación resumimos los principales cambios que afectan a los criterios de Física, Matemáticas, Química e Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica

AUTORÍA

En Matemáticas, Física y  Química el número de autores no será evaluable como tal, pero sí deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión.

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica  el número de autores deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. En este campo se introduce como novedad el siguiente párrafo: un número desproporcionado de autores podrá reducir la calificación asignada a una aportación. En todo caso, el solicitante debe justificar que el volumen de su contribución es suficiente para cada una de sus aportaciones.

APORTACIONES: TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS

En el campo 6.2 (Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica) se incluyen declaraciones muy prolijas del tipo de aportaciones que deben ser excluidas expresamente de la evaluación.  Se indica que quedan excluidos los siguientes tipos documentales:

– Los libros de texto, programas, apuntes o casos prácticos que tengan como objetivo prioritario servir de material docente.

– Los libros de carácter profesional que, aun siendo fruto de un gran trabajo personal y de profundas reflexiones basadas en la experiencia, no puedan considerarse libros de investigación por no incluir aportaciones originales contrastables en relación con el tema abordado.

– Los libros y artículos de divulgación, así como los artículos en revistas de información general.

– Las ediciones de textos o las traducciones, salvo que se consideren de singular relevancia o estén precedidas de prólogos o estudios preliminares, o vengan acompañadas de anotaciones que sean fruto de una investigación personal y hagan una aportación, valorable de manera objetiva, a su campo temático.

– Las meras revisiones recopilatorias, sin ninguna aportación original, aunque estén publicadas en revistas indexadas.

– La gestión de la investigación, que en ningún caso debe confundirse con la investigación propiamente dicha.

– Los informes o dictámenes derivados de proyectos de investigación o contratos de I+D+I, emitidos con carácter interno, que no estén publicados en medios de difusión de calidad contrastada.

– La actividad profesional que no incorpore innovación, y como tal aparezca reconocida en alguna publicación de impacto nacional o internacional.

– Realización o dirección de Tesis Doctorales. Lo que se valora son las publicaciones derivadas de las mismas.

– Notas al editor o artículos que son discusiones sobre otro artículo ya publicado y cuya extensión sea mínima.

– Aportaciones a Comités o entidades de normalización.

El tipo de aportaciones admitidas en esta convocatoria es como sigue:

En Matemáticas y Física todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias salvo casos excepcionales

En Química, por primera vez, se permite la valoración de libros, aceptándose “más que una aportación de este tipo entre las presentadas”, aunque se recuerda que “todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias salvo casos excepcionales“. Todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias salvo casos excepcionales. Los libros y capítulos de libros, si procede, se considerarán contribuciones extraordinarias. No se aceptará más que una aportación de este tipo entre las presentadas.

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento o desarrollo tecnológico medible dentro del ámbito de la investigación evaluable por este Subcampo 6.2 . Las aportaciones extraordinarias que no se puedan incluir en cualquiera de los apartados de valoración sólo se tendrán en consideración en el caso de que constituyan méritos de excepcional relevancia.

Artículos de revista

En Matemáticas y Física se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en el «Journal Citation Reports (JCR) Science Edition»

En Química  se elimina el requisito que exigía que dos artículos se publicaran   en revistas que pertenecieran a las categorías científicas del Campo de Química del Journal Citation Reports Science Edition, Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes del listado correspondiente a su categoría científica en el «Journal Citation Reports (JCR) Science Edition».

En el caso del subcampo 6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica se clarifica la redacción sobre lo que se entiende por una revista de relevancia, indicándose que “las revistas de alta relevancia son las situadas en el primer y segundo cuartil.  Las revistas situadas en el tercer cuartil se consideran relevancia media y las del cuarto cuartil de relevancia baja”. Por tanto  en este campo se consideran los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en el listado de su categoría científica en el «Journal Citation Reports (JCR) Science Edition» en el año de su publicación (…). Se considera que las revistas de alta relevancia son las situadas en el primer y segundo cuartil. Las revistas situadas en el tercer cuartil se consideran relevancia media para el Subcampo 6.2 y las del cuarto cuartil de relevancia baja.

Libros y capítulos de libros

En Matemáticas y Física no hay ninguna alusión a los libros o capítulos de libros

En Química hay que señalar la importante novedad que significa contemplar la posibilidad de evaluar libros y capítulos. En la evaluación de los libros y capítulos de libros, si procede, se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas No se aceptará más que una aportación de este tipo entre las presentadas.

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica no hay ninguna alusión a los libros o capítulos de libros

Comunicaciones a Congresos

Como ya ocurriera en años anteriores las comunicaciones a congresos siguen perdiendo peso y prácticamente siguen barridas de la nueva convocatoria. Sólo se mantienen, aunque con un valor menor, en Ciencias de la Computación y en Historia, Geografía, Artes, Filosofía, Filología y Lingüística.

En Matemáticas, Física y  Química no hay ninguna alusión a los congresos

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica, donde las actas de congresos tuvieron un papel central como medio de comunicación científica, se endurece la redacción, reduciendo claramente su protagonismo. Si el año pasado se ponía un tope expreso al número de ponencias en actas de congreso a presentar (tres), en este año no se permite más de dos ponencias a congresos entre las cinco aportaciones. Pero es que además, se minusvaloran al ser consideradas “relevancia media o de poca relevancia”. Esto significa igualarlas a las revistas de tercer y cuarto cuartil.  Entre las aportaciones, se valorarán preferentemente: (…) c) Los trabajos publicados en las actas de congresos, cuando estas actas sean vehículo de difusión del conocimiento comparable a las revistas incluidas en el JCR Science Edition. En este caso cada aportación podrá ser considerada como de relevancia media o de poca relevancia a criterio del Comité. En todo caso, del conjunto de aportaciones, al menos tres no podrán ser publicaciones en actas de congresos.

Patentes

En cuanto a las patentes se introducen muy pocos cambios, que se circunscriben al subcampo 6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica. Van en la dirección de tener en cuenta otras formas de “protección de la propiedad industrial o intelectual” como puedan ser los programas informáticos. Asimismo, se advierte al solicitante que debe aportar indicios de calidad de estos productos y que, si “tienen carácter internacional se considerarán de relevancia alta, y de relevancia media si lo tienen nacional”.

Entre las aportaciones, se valorarán preferentemente: (…) Las patentes en explotación u otras formas equivalentes de protección de la propiedad industrial o intelectual para campos donde aquéllas no sean de aplicación (programas informáticos, etc.), verificadas mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, y las patentes concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas mediante sistema de examen previo. Las patentes de carácter internacional se considerarán de relevancia alta, y las de carácter nacional de relevancia media. En el caso de otras formas de protección de la propiedad industrial o intelectual, el solicitante deberá presentar evidencias de que la aportación supone un desarrollo tecnológico equiparable a una patente. Si tienen carácter internacional se considerarán de relevancia alta, y de relevancia media si lo tienen nacional.

En Matemáticas, Física y Química  las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6 o el Campo 0. En las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICIOS DE CALIDAD

Pues bien, este año se han introducido muy pocas modificaciones, y de ellas las más significativas son las introducidas en el campo 6.2 Ingenierías Comunicación, Computación y Electrónica donde se han retocado las denominaciones: ahora se habla alta relevancia primer y segundo cuartil), relevancia media (Tercer cuartil), relevancia baja (Cuarto cuartil).

Lamentablemente todavía podemos detectar algunas vaguedades sobre lo que significa exactamente el impacto de una publicación. En Química se habla de artículos publicados de muy alta calidad indicando que son los publicados en los “primeros lugares”. No costaría decir si se trata de las revistas top3 o primer decil.

Requisitos mínimos para obtener la evaluación positiva

EvaluacionPositiva

Desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes  podemos ayudarle en la búsqueda de indicios de calidad  de sus publicaciones:

  • Impacto científico del medio en el que se ha publicado una aportación (Indices de impacto).
  • Impacto de la aportación (número de citas, prestando atención a las citas ocultas y a la unificación de la firma del autor).
  • Selección de las bases de datos y herramientas preferentes señaladas en las convocatorias.
  • Selección de otras herramientas que aporten indicios objetivos de calidad.
  • Contextualización de los indicadores bibliométricos aportados, facilitados por herramientas de evaluación científica.
  • Corrección y normalización de referencias bibliográficas.
  • Indexación en bases de datos de la especialidad.

Si requiere más información puede ponerse en contacto con:

Yolanda Cristóbal Miguel (área de Educación y Trabajo Social )

Tlfn: 983 183 865

< yolanda.cristobal@uva.es >

Piedad Casado Fernández (área de Ciencias, Telecomunicación e Informática)

Tlfn: 983 185 598

< piedad.casado@uva.es >

Deja una respuesta