Sexenios 2014: principales cambios en ciencias e ingeniería

El 1 de diciembre se publicó en el BOE los criterios específicos de evaluación por campos científicos que acompañan a la convocatoria anual de la actividad investigadora de los profesores universitarios y de los científicos del CSIC.

Este año la resolución presenta cambios no sólo en cuanto a los criterios sino también respecto a las fuentes que pueden emplearse para valorar las publicaciones así como en otros aspectos como puede ser la autoría o el tipo de aportaciones.  Resumimos los principales cambios referidos a los campos de Ciencias, Telecomunicación e Informática, según la recopilación realizada por Emilio Delgado López-Cózar 1

Autoría:

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica, se añade a la declaración clásica de que “el número de autores deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión ”, la necesidad de que  “el solicitante debe justificar que el volumen de su contribución es suficiente para cada una de sus aportaciones”.

Aportaciones: tipologías y características:

Como  novedad general: se aclara definitivamente cuando se entiende que las aportaciones están definitivamente publicadas. A partir de ahora queda claro que “Todas las aportaciones deberán estar publicadas en los años que se someten a evaluación. La existencia de un identificador «doi» (digital object identifier) asociado a una publicación, no significa que el artículo esté ya publicado en un volumen de una revista; podría estar pendiente de publicación y publicarse un año después del último año del tramo que se somete a evaluación.”

Actas de congresos

En Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica, donde las actas de congresos tuvieron un papel central como medio de comunicación científica, se reformular completamente la redacción, reduciendo claramente su protagonismo. Si en años anteriores no se ponía un tope expreso al número de ponencias en actas de congreso a presentar, este año no se permite más de tres ponencias a congresos entre las cinco aportaciones. Pero es que además, se minusvaloran al ser consideradas “de menor pero suficiente relevancia o de poca relevancia”. Esto significa igualarlas a las revistas de tercer y cuarto cuartil.

Patentes

En cuanto a las patentes se introducen varios cambios:

• En los campos 1 al 5, 7 y 8 hay una nueva redacción respecto a las patentes que antes eran trasladadas directamente para su valoración al campo 6 (Ingenierías…) o 0 (Transferencia de conocimiento) y ahora solo se exige un informe previo “del comité del Campo 6 o del Campo 0”, o en su caso, una solicitud genérica de asesoramiento.
  • En los campos 1 al 4 se especifica “respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, que sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2)”.
  • En el caso del campo 3 (Biología Celular y Molecular) y del Subcampo 6.2 (Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica) se concreta claramente cómo serán valoradas. Así en el campo 3 “las patentes en explotación internacional o europea podrían valorarse de forma similar a una publicación de nivel alto. Si están en explotación nacional podrían valorarse como una publicación de nivel alto/medio”. En clara sintonía con esta declaración en el campo 6.2 “Las patentes internacionales se considerarán de relevancia mayor y las nacionales de menor pero suficiente relevancia”, haciéndolas equivalentes a las revistas de primer y segundo cuartil, en el primer caso, y a las de tercer cuartil en el segundo.

Siginificado atribuido al vocablo impacto:

• Física y matemáticas:

Impacto alto=Primer tercil

Impacto medio=Segundo tercil

• Química

Impacto alto=Primer cuartil

• Ingenierías Comunicación, Computación y Electrónica

Nivel alto= Primer tercil

1 Fuente: Delgado López-Cózar, E. Sexenios 2014: algo más que retoques estéticos. EC3, (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33977]

Más información sobre la convocatoria 2014:

>> BOE de 1 de diciembre de 2014 se han publicado los criterios CNEAI específicos por áreas para la convocatoria de 2014

>> BOE de 3 de diciembre la convocatoria CNEAI 2014